Nosotros

Sobre Tanuki

Creemos en el poder de la ilustración para comunicar y para incitar.

Tanuki es una editorial independiente con sede en Bogotá, Colombia. Fue creada en el 2018 por Juan Camilo Orjuela como un esfuerzo por diversificar el catálogo editorial existente en la región y, de esta manera, aportar a la discusión sobre la literatura y la lectura.

Buscamos ampliar las discusiones desde la producción editorial misma, desde los autores poco conocidos, noveles o diversos y poder preguntarnos ¿por qué leemos? y sobre todo ¿a quiénes leemos? Creemos también en la ilustración como columna vertebral de nuestro quehacer editorial: desde una «simple» cubierta hasta textos ilustrados. Confiamos en la ilustración como coautoría y, en ella, una incitación a la lectura y a la relectura, como un ejercicio de diálogo entre dos autores al rededor de una misma historia.

Nuestro catálogo consta de dos colecciones:

Colección Tsundoku

La primera colección de Tanuki fue la Colección Tsundoku. El nombre deriva de la palabra japonesa 積読 (tsundoku), que significa comprar libros y no leerlos. En parte, porque hemos acumulado una lista de autores y libros por leer del panorama de la literatura japonesa, por ocuparnos de un puñado de ellos. Buscamos autores y libros que aún no han sido traducidos al español para compartirlos con nuestros lectores. Traducciones directamente del español que permitan conocer más de la literatura nipona. Pero también se llama Tsundoku porque lo que queremos es que esos libros salgan de esa lista: diseñamos libros para que sean leídos, no para que sean arrumados. Siempre acompañados de una portada ilustrada por ilustradores japoneses contemporáneos, queremos crear un puente que permita acceder al universo enorme que significa la literatura japonesa.

Ilustres Ilustrados

Ilustres Ilustrados es nuestra colección de libros ilustrados para adultos. La colección rebelde. Una colección que busca explorar los límites de «lo loterario», amplificando voces. Voces diversas, que pueden tener metro en su ciudad, o que pueden hablar spanglish; que se enamoran, que ríen, que lloran, que cocinan… en fin, que viven en cuerpo propio o por sus personajes. Una conversación siempre a cuatro manos: manos de escritor y manos de ilustrador. Los libros de Ilustres Ilustrados siempre tendrán la colectura y coautoría de ilustradores que inciten, que insinúen o que contradigan para hacer de la lectura un proceso que, puede que hayamos perdido en la infancia, pero que tenemos el derecho a tener de vuelta.